jueves, 27 de noviembre de 2008

VISITE CHIQUIÁN "ESPEJITO DEL CIELO" EN EL ENCUENTRO DE

ATRACTIVOS EN LA CIUDAD DE CHIQUIÁN

Chiquián es la capital de la provincia de Bolognesi, para llegar hasta aquí es necesario ir por la carretera que une Pativilca con el abra Conococha e inmediatamente después, tomar el camino asfaltado a la mano derecha.

Iglesia San Francisco de Asís

Plaza de armasDe construcción moderna, fue levantada sobre los cimientos de la antigua iglesia colonial después del fatídico terremoto de 1970. Aquí podrá apreciar a los santos patrones de la ciudad, San Francisco de Asís y Santa Rosa de Lima, así como los vitrales que adornan ambas naves del templo y le confieren una peculiar vista.

Museo Inca / Jardín Botánico

Jr. Tarapacá y Jr. 28 de JulioAquí podrá apreciar piezas de las cultura Recuay y Pásash; así como plantas medicinales oriundas de la región, entre las que destacan el carao o Puya Raymondi y la Q’antu Huayta o flor de la cantuta, de la cual se encuentrancolectadas todas sus variedades; entre las plantas medicinales destacan la huamanripa, gola huyru, muña, chinche y otras. Al ingresar pregunte por su propietario, don Arturo Aldave Reyes, quien gustosamente le acompañará en su recorrido.

Casona Espejo Núñez
Plaza de armasEsta vivienda data de los primeros años de la República y está construida a base de adobe y quincha, y coronada con un techo de tejas; en su patio central resalta un antiguo pino de más de cien años de antigüedad.

Casona Márquez
Jr. Comercio 1220También de corte republicano, destaca por sus amplios salones, diseñados para atender grandes recepciones. Actualmente funciona allí un agradable recreo-bar, donde podrá degustar la bebida tradicional de la región, el chinguirito. Pregunte por su propietaria, la señora Bety Márquez.

Casona Cruz
Jr. Comercio s/nEsta clásica vivienda fue diseñada para la tradicional festividad de Santa Rosa, el 30 de agosto, y posee amplios salones y un extenso patio donde lugareños y visitantes disfrutan de las orquestas y las bandas de músicos durante los días de celebración.
Casona EspejoJr. Sáenz Peña y Jr. ComercioConstruida en la primera década del siglo XX, destaca por los motivos tallados en su portón principal.

Casona Marquez

Jr. Comercio 1220 - Telef: 043-447126Data de los siglos XVIII y XIX tiene presencia colonial mostrando amplios ambientes de techo alto y jardines en su interior donde hoy se muestran plantas y flores de la zona viéndose un colorido agradable. Su céntrica ubicación permite un avistamiento único y especial del paisaje chiquiano.Horario de Atención: 8am - 1pm y 4pm - 6pmAdministradora: María del Pilar Cárdenas Márquez

Complejo Turístico Rincón del Recuerdo
Jr. Comercio 1220Horario de atención: De 8 a.m a 11 p.m.En este lugar encontrará un espacio para reencontrarse con la naturaleza. Sus instalaciones tienen amplios jardines y diversos ambientes que invitan al visitante a disfrutar de una buena música actual o del recuerdo. Usted será atendido por sus propietarias quienes le harán sentir la calidez y cordialidad de Chiquián.Administración: Familia Cárdenas Márquez. Sra. Betty Márquez de CárdenasTeléfono: 043 - 447126e-mail: rincondelrecuerdo_01@yahoo.es

Telar de San Marcelo
Av. Circunvalación s/nAquí podrá apreciar el proceso de confección de diversas prendas tradicionales de Chiquián en fibra de alpaca y oveja, como ponchos, bufandas, pañolones, guantes y mantos.

Casona Aldave Espejo
Jr. Comercio 233Construida con adobe, quincha y teja, esta casa posee un maravilloso jardín central, coronado por una pileta. Aquí funciona el hospedaje de mayor antigüedad de la zona, inaugurado en 1970.

Casona José Ramos Espejo
Jr. Bolognesi 451Esta vivienda está hecha de adobe, piedra, teja y quincha, cuyos ambientes amplios caracterizan el sentido colonial de su construcción. Se sabe que esta casona albergó con frecuencia a distinguidas personalidades de la provincia.
Casona Minaya ParedesJr. Comercio 1104Su construcción data desde las promeras décadas del siglo XX cuenta con amplios salones y su patio adornado de piedra labrada presenta un aspecto original.

Cementerio General
Concita la atención de los visitantes por encontrarse en este camposanto los restos del famoso Luis Pardo Novoa.

No hay comentarios: