miércoles, 26 de noviembre de 2008

30 de Agosto - Fiesta de Santa Rosa de Lima "Patrona de Chiquián"



Fiesta Patronal en Chiquián








Los chiquianos damos gracias a SANTA ROSA DE LIMA, PATRONA DE CHIQUIAN, por los favores recibidos, por interceder por nosotros hacia Dios Padre y por la autora del reencuentro entre amigos, compañeros de colegio, amores antiguos que año tras año regresan a nuestra tierra de todos los rincones del Perú y del extranjero.

En esta fiesta se dan dos aspectos fundamentales: El primero relacionado al aspecto religioso, es el culto, creencia y devoción a Santa Rosa de Lima.Acudimos a ella para agradecer algún favor recibido... Santa Rosita es muy milagrosa; pedirle perdón por algún voto no realizado; también es bien castigadora; hacerle alguna promesa o sencillamente por verla, rezarla y acompañarla en estos días.Otro aspecto es el histórico social, en el cual se escenifica el encuentro entre los españoles representados por el capitán, Abanderado y acompañantes y la cultura incaica, representada por el Inca, Rumiñahui y las Pallas, que en un combate desigual lograron someter al último inca que tuvo el Imperio Incaico. El aspecto social se da en la identificación de los chiquianos que toman partido por uno de los dos bandos.El Capitán de la Fiesta es el funcionario de mayor responsabilidad e importancia. Representa al conquistador español Francisco Pizarro y es llamado por la Pallas durante la entonación de sus cánticos, como "Gran Pizarro".

Conjuntamente con el Abanderado y cinco acompañantes, conforman una escolta o comparsa muy vistosa y elegante. Siempre que se desplazan lo hacen en forma ordenada con el abanderado a la cabeza.El abanderado representa a un general español, es el segundo en el mando del Conquistador. Preside todos los deplazamientos que realiza la comparsa.Los acompañantes representan a oficiales españoles de confianza de Francisco Pizarro y escoltan en todo momento al Capitán. Durante el ritual característico "protegen" a éste, no permitiendo que el Inca le haga "daño". Acompañan al Capitán en todo momento y en todas las actividades programadas y en aquelñlas que éste considere necesario.El Inca, representa al Inca Atahuallpa (Último Inca del Imperio de los Incas capturado y ejecutado por los españoles al mando de Francisco Pizarro), es nombrado por las Pallas, durante la entonación de sus canticos como "Rey Monarca". El rumiñahui, representa a un general Incaico, lugarteniente y hombre de confianza del Inca, lleva siempre una lanza, forrada con cinta bicolor y punta dorada, como símbolo de mando. es llamado por las Pallas "Sinchi Runa". Viste como el Inca, pero nunca del mismo color "para que se puedan diferenciar", y al igual que el Inca, tiene 4 Pallas, quienes lo acompañan en todo momento, visten del mismo tono y color que él.Las Pallas, en sí no son funcionarios. Representan las "Vírgenes del Sol" del antiguo incario y son las "acllas" del Inca. Las Pallas son escogidas por el Inca y el Rumiñahui en el Willacuy por su belleza y buena voz. Para asegurar su compromisa la futura Palla toma al niño Jesús en sus brazos por breves instantes, le deposita un beso en sus pies y a continuación brinda un trago.

No hay comentarios: