jueves, 27 de noviembre de 2008

El Canto a Luís Pardo






Vals Criollo del Perú
Letra y música:
Pianistas: Filomeno Ormeño y Lucho de la Cuba



Luís Pardo o Andarita



A fines de la primera década del siglo XX se cantaba un (vals), "Luís Pardo" o "La Andarita", que relataba las aventuras y desventuras de un personaje que en vida fue perseguido, abusado y difamado por las autoridades corruptas de su época, a quien ellos consideraban un bandido. Según lo que se ha contado, a su padre lo mataron y ello fue la causa para que su madre falleciera de pena.

Más tarde, Luís Pardo se rebela contra los abusos e injusticia que se cometían contra el pueblo, es por ello que el pueblo ancashino lo reivindicó convirtiendo en una leyenda la vida y aventuras de quien, así más tarde, fue declarado "Hijo Ilustre y Benefactor de los Pobres" y hasta tenga un busto en su pueblo natal.

Luís Pardo Novoa nació el 19 de agosto de 1874 en la Hacienda "Pancal", de su padre, en el pueblo de Chiquián, Provincia de Bolognesi, Ancash. Su dulce "Andarita" no fue su legítima esposa, si no una pastorita del lugar, muy hermosa, a quien Pardo "raptó" y con quien se fue a vivir en una humilde cabaña.

Hay que tener en cuenta que antiguamente solían llamar "raptar" a una mujer cuando ésta se escapaba con alguien.

Su "Flor del Monte" o su "Andarita" falleció al dar a luz su primer hijo y ello deprimió mucho a Luís Pardo.

La "Andarita" es una flor silvestre del noroeste del Perú cuyo tallo es de color gris y capullo de pétalos guinda con aroma a cedro y jazmín.

Luís Pardo murió abaleado el 5 de enero de 1909 por una tropa de 50 miembros del ejército, aunque, como toda leyenda del pueblo, también se cuentan otras versiones sobre como fue su muerte. Con el pasar de los años, se han tejido muchas historias con respecto a Luís Pardo, algunas de las cuales nunca ocurrieron, pero ello siempre pasa cuando alguien se convierte en una especie de leyenda. El 23 de septiembre de 1909 se publicó por primera vez, en el semanario "Integridad", que dirigió Abelardo Gamarra "El Tunante", un envío anónimo que recibió dicho semanario. Se trataba de un poema que constaba de once décimas, "El Canto de Luís Pardo".

Estas décimas contaban la vida de Luís Pardo, la muerte de sus padres y la de su "Andarita", así como también narraba sus pesares y el porqué su rebeldía contra las autoridades. Se sabía de la producción política de Luís Pardo, por lo que se presume que dichas décimas fueron escritas por él.

Se ha contado también de que el papel que contenía "El Canto de Luís Pardo" fue encontrado en el banco de una plazuela por un desconocido y que éste le fue entregado a Gamarra.

Hay mucha controversia con respecto al origen del papel conteniendo las once décimas, como lo hay con la vida misma de Luís Pardo.

Otro rumor que también circuló por las calles de Lima es de que la letra de "El Canto de Luís Pardo" fue escrita por el poeta Leonidas Yerovi. Pero, de haber sido él quien escribió dichas décimas, las hubiese publicado en la revista semanal "Actualidades",
donde él escribía. Dicha revista quedaba en la Calle de Matajudíos, actual primera cuadra del Jr. Ocoña. El hecho es que no hay pruebas contundentes sobre quien fue el verdadero autor de dichas décimas, por lo que se considera de autor anónimo, aunque algunos se lo atribuyen a Abelardo Gamarra.

Se adaptaron las estrofas primera, quinta, novena y última, para crear el hermoso (vals) "Luís Pardo", conocido también como "La Andarita", que se cantaba mucho por inicios del siglo XX.

Se le atribuye la letra de dicho (vals) a Abelardo Gamarra "El Tunante" y la música a Justo Arredondo.

Pero se debe hacer notar de que ni Gamarra ni Arredondo lo firmaron cuando dicho (vals) empezó aparecer en los cancioneros de esa época.

Se dice que el (vals) era de ellos, pero que omitieron firmarlo por ser una composición rebelde; deduciéndose que querían evitarse problemas.

Se sabe también de la gran amistad que había entre Gamarra y Arredondo quienes, incluso, ya habían dado a conocer varias canciones con letra de Gamarra y música de Arredondo.

Lo cierto es que Gamarra, al no firmar nada, sin querer hizo que la gente especulara sobre el origen del papel y del (vals) en sí lo cual es un verdadero misterio hasta nuestros días, a pesar de que algunos se lo otorguen a Gamarra.

Con el correr del tiempo, los versos del (vals) "Luís Pardo" o "La Andarita", de Gamarra y Arredondo, fueron cambiados, en parte, por los intérpretes, por lo que se puede encontrar ligeras diferencias en la versión antigua y la que se canta actualmente.

Pero se debe tener en cuenta que hay otros dos valses más que circularon por aquellos años y llevan el mismo nombre "Luís Pardo".

También hay una chuscada que lleva el nombre "Luís Pardo" y que julio Sotelo escribiera en 1911.

Si muy bien el (vals) "Luís Pardo" o "La Andarita", de Gamarra y Arredondo, forman parte del repertorio de casi todos los intérpretes, la grabación que hizo el conjunto "Fiesta Criolla" fue un gran éxito.

Otros grupos o solistas también la grabarán después, como "Los Chamas".

Las otras versiones de "Luís Pardo" no llegaron a tener el éxito que alcanzó la versión de Gamarra y Arredondo.

Sin embargo, nos demuestran la trascendencia que tuvo el personaje aquel en el pueblo que hizo que éste le dedicara varias de sus composiciones.

No hay comentarios: