jueves, 27 de noviembre de 2008

LOS TESOROS DE LA TIERRA DE "LUÍS PARDO NOVOA"

Escribe: Alex Milla Curi. Presidente de ACUNOY


Además de sus restos arqueológicos, impotentes paisajes tiene mucho que ofrecer.


ACUNOY DE CHIQUIÁN TE INVITA VISITARLO


Invita a todos los limeños, turistas extranjeros y nacionales a descubrir las riquezas culturales, ecológicas y gastronómicas que muestran su provincia uno de los pulmones verdes de Ancash.

Chiquián capital de la Provincia de Bolognesi, al sur de la Región Ancash, un lugar hermoso y de privilegios a los visitantes, ofrece a sus turistas un atractivo abanico turístico de primer nivel. Al llegar los turistas quedarán admirados por la simpleza de este pequeño Chiquián, que se combina con las innumerables actividades para todos los gustos, desde una buena comida, hasta deportes de aventura; sin olvidarse de los paseos por las obras más representativas. La calidez es un rasgo de este lugar, no sólo por el clima, sino también por sus acogedores pobladores.

Si aún cree en los mitos y en especial en aquellos referentes al enamoramiento y la pasión, puede visitar la enigmática y misteriosas cascadas, una excelente formación rocosa que se asemeja a la figura de velos de una novia. Definitivamente, son lugares perfectos para ir bien acompañados.

Además, no puede dejar de conocer la fuente de la eterna juventud, un refrescante manantial, según la creencia popular prolonga la vida de sus sedientes turistas, (Oro Puquio y Shapash) gracias a cada sorbo que reciban sus labios. Vale la pena conocer el lugar por su atractivo paisaje de alrededores verdes.

Sin embargo, no vale la pena llegar a este valle sin conocer uno de los sitios arqueológicos más grandes e importantes de Chiquián (Puscanhuaru, Capillapunta y Huáncar). Estos lugares se caracterizan por tener una arquitectura compleja, sus muros de piedra que sirvieron de base a las grandes edificaciones de adobe que aún permanecen a pesar del tiempo.


Para conocer de cerca puede pasar algunas horas apreciando el Museo Inca Jardín Botánico María Reyes Barba, donde el buen chiquiano Arturo Aldave Reyes, nos expone un sin número de vestigios de las principales expresiones artísticas de este lugar, especialmente en cerámica y textiles, además de exposiciones temporales donde se presentan todos los valores patrimoniales del área de influencia del centro ceremonial.

No olvide visitar todos estos puntos turísticos y degustarán rico plato llamado locro de Cuy, cuya preparación es muy similar a la sabrosa y popular Picante de Cuy, preparado en cualquiera de los múltiples restaurantes; con ello estará preparado para lanzarse a la aventura; pues para variar, el valle del río Aynín es ideal para desarrollar el ciclismo de montaña, parapente, las caminatas y la escalada en rocas. En fin, un buen lugar para pasar el fin de semana.

¡LA ASOCIACIÓN CULTURAL "NUESTRAS OFRENDAS AL YERUPAJÁ" (ACUNOY) LES DA LA CORDIAL BIENVENIDA AL XVII ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH “ALBERTO CARRILLO RAMIREZ” EN HOMENAJE AL CENTENARIO LA MUERTE DE LUIS PARDO NOVOA “PROTECTOR DE LOS POBRES”!



LUÍS PARDO NOVOA

Escribe: Rodolfo Roshell Arbaiza Nazario

Estos años sombríos, que vivimos ahora pretenden decretar también el olvido de su pensamiento de Telmo Luís pardo Novoa. Sería ese olvido parte del cierre de una época: aquella en que se creo que el ser humano puede ser algo más que un animal egoísta y depredador, que la acción organizada masiva puede convertirse en realidad, proyectos de liberación de esta sociedad en comunidad perfectible.
Sin sustituir, seguimos estimando procedentes sus planteamientos y acciones principales de Luís Pardo Novoa. Él no pretendió ser original, sino un actor en la universalización de la justicia, cuyo mensaje es augural e
n su 134 aniversario de nacimiento en la tierra indómita de Pancal, que colan el ambiente con un clima agradable y vislumbra la cueva de una bella cascada con ricas aromas de arbustos silvestres.

Su dimensión histórica tiene la misma dimensión de la gesta por la Independencia Peruana. El fue un adelantado de la lucha por la justicia y la paz de los pobres. Sin su actitud heroica en los andes de Ancash y el Perú, no se explicaría mucho lo que actualmente suceda, no sólo en el Perú de hoy; sino también en América. Luís Pardo fue un liberador de los pueblos explotados y marginados por los hacendados criollos. Entones no vasta tantear la historia, porque Luís Pardo, no tomaba los vienes de los ricos hacendados en forma furtiva, sino en forma directa y pública, para satisfacer las necesidades de los pobres y los protegía en todo lo necesario; por ello los mishtis le tildaron de “Bandolero”, por tocar los bienes y las propiedades de los ricos o adinerados, lo cual generó el odio, que perdura hasta hoy en la mente de estos burgueses y no centran su atención en el hombre ligado estrechamente a las condiciones de su existencia y desarrollo.

El justiciero andino, fue, en realidad un avanzado de lo que debe ser el hombre nuevo, con una fidelidad a la causa de los pueblos y los principios políticos e ideológicos que defendemos toda nuestra vida.

Luís Pardo Novoa represente al hombre peruano de nueva mentalidad, lucha indoblegable y amplitud revolucionaria, que tuvo sus expresiones concretas en sus hechos como faenero de estirpe raudo. La presencia de Luís Pardo en todos estos años de fiebre neoliberalista ha sido constante, porque las ideas no se matan, por ser un arma para la forja de la conciencia del pueblo y con esa lección audaz, nosotros seguimos inclinando sus banderas de la justicia y reiteramos nuestro compromiso de continuar batallando, junto a nuestros pueblos andinos por la aurora del nuevo amanecer.

Una estrella,
el camino nos señalara;
Luís pardo nos inspira,
y hoy resurge victorioso
en nuestro pueblo,
juntos construyamos
un futuro de progreso
y paz.

No hay comentarios: